¿Cómo armar un viaje?

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Cada vez que alguien saca el tema de los viajes hay una pregunta que siempre me hacen: ¿Cómo armaste tu viaje? E incluso hay quienes me piden directamente que les dé el dato del sitio desde donde -supuestamente- lo copié. Pero “NO”: todos los he planificado yo, a pulso, buscando cada detalle que hará de un viaje una experiencia mágica, y la verdad es que disfruto mucho hacerlo.

Por lo mismo, y con el fin de contagiarles lo entretenido que es dicho proceso, me animé a escribirles este post, el cual relata – basado en mi experiencia- los pasos a seguir para organizar un viaje.

“Manos a la obra”: ¿Cómo armar un viaje?

Si bien, la parte en que analizas las opciones a visitar y te informas acerca de sus principales atractivos resulta muy entretenida, planificar un viaje a veces suele ser una tarea -a lo menos- compleja, especialmente si tenemos limitaciones de tiempo (Por ejemplo, en Chile sólo contamos con 15 días hábiles de vacaciones en el caso de trabajadores dependientes) y dinero (¡siempre escaso!). A pesar de lo pesimista que pudo sonar eso: ¡Sí, se puede! Y de hecho, es muchísimo más divertido tener que rebuscárselas ante tal escenario.}

Pero ya basta de tanta introducción, ahora voy a contarles los pasos necesarios para planificar un -buen- viaje. Para eso voy a tomar como referencia la ruta que armé para Sri Lanka, un destino poco común, tanto así que que no conocía a alguien que haya viajado hasta allá. Y por lo mismo, me pareció un ejemplo perfecto. Les cuento que esta vez nuevamente viajaré acompañada, por lo tanto, esta ruta está pensada para dos.

Paso 1: Elegir el destino

A veces ni siquiera es tan necesario tener claro el destino previamente. Hay personas que  saben desde un principio dónde, cuándo y por qué quieren visitar cierto lugar, pero si te ocurre todo lo contrario, te aconsejo que leas blogs y revistas de viajes, en donde podrás encontrar inspiración e incluso ver cosas particulares que te lleven a inclinarte por un destino por sobre otro. Y en mi caso eso precisamente fue lo que sucedió, pues fue luego de ver en una revista unas hermosas fotos de elefantes que empecé a considerar Sri Lanka como un posible destino.

Hoy los blogs contienen bastante información que te será de gran utilidad a la hora de armar un viaje, aunque ¡ojo! hay que leer harto y no quedarse con una sola versión de la historia, pues la idea siempre debería ser armar un viaje que se ajuste a tu estilo; no copiar uno.

Revisando muchos sitios y leyendo también sobre las experiencias de distintos viajeros pude descubrir otros atractivos lugares -más allá de los típicos- dentro de Sri Lanka, lo cual me entusiasmó mucho más con lo del viaje.

Pero además de los sitios a visitar, deberán preguntarse ¿Qué tipo de viaje quieren?  Y en nuestro caso, la respuesta fue inmediata: tipo backpacker.

Paso 2: Seleccionar los atractivos imperdibles

Tras haber leído bastante al respecto, te recomiendo que elabores una lista de las cosas que te interesan conocer, como – por ejemplo- qué playas, museos, parques nacionales, etc. En mi caso, tengo preferencia por la naturaleza, animales en estado salvaje y hacer trekking mientras disfruto de un paisaje que me inspire. Y ya para mí es casi como rito caminármelo todo y terminar en la playa.

Y para esta nueva aventura mi selección será:

  • La Roca del León
  • Visitar algún parque de elefantes
  • Campos de té
  • El puente de Nueve Arcos
  • Playas

Luego de definir estos, el siguiente paso fue revisar en un mapa en qué parte del país se se situaban dichos puntos de atracción. Gracias a este ejercicio pude saber la distancia que había entre uno y otro, y por ende, la mejor manera de optimizar el tiempo. Así, la primera lista quedó conformada por:

Elefantes:

  • Parque Nacional Minneriya.
  • Parque Nacional Kaudulla.
  • Elephant Orphanage.
  • Yala

Té:

  • Nuwara Eliya.

Playas:

  • Unawatuna.
  • Mirissa.

Ella:

  • Nine Arches Bridge.
  • Viaje en tren.

Paso 3: Logística

¿Tienes claro cuántos días vas a estar en el país? Esto es fundamental para determinar qué lugares visitarás primero, cuáles después y cuáles definitivamente deberás descartar de tu lista. Asimismo, deberás identificar el medio de transporte que utilizarás para llegar a cada uno de los puntos de interés, ya que si se trata de lugares distantes entre sí te convendría tomar un vuelo para ganar tiempo, pero ahí entraría a jugar la ecuación tiempo v/s dinero. En mi caso, sabía que no tendría muchos días para recorrer Sri Lanka, por lo cual la gestión del tiempo se convirtió en mi gran desafío. Entonces, considerando la ubicación geográfica de cada lugar, elaboré este primer itinerario:

  1. Habarana: para ir a la Roca de León, Sigiriya.
  2. Kandy: para visitar el orfanato de elefantes de Pinnawala.
  3. Nuwara Eliya: por las plantaciones de té
  4. Ella: para visitar Nine Arches Bridge.
  5. Galle: para ir a Unawatuna.

De esta manera, hice encajar en 6 días todos los atractivos que quiero visitar.  Pero luego surgió otro problema: ¿Qué medio de transporte -en pos de la eficiencia- debería utilizar?. Y la verdad esto fue lo más difícil de decidir. Esto, porque la información disponible en los sitios web no era mucha (no todos hacen la misma ruta, tampoco tienen los mismos intereses ni tiempos de viaje), además esta vez no pude recurrir al escurridizo Lonely Planet de Sri Lanka, ya que fue imposible encontrarlo.

Con la información disponible, me di cuenta de que sería bastante complicado moverse en transporte público, a menos que quisiéramos andar corriendo, y definitivamente esa no era nuestra opción. Así que me dediqué a buscar otras alternativas, hasta que me topé en varios blogs con que era muy común arrendar un auto con chofer. En un principio me pareció que esto no encajaba mucho con nuestra idea de ‘pseudo mochilear’, pero por otro lado era una opción sumamente eficiente para visitar todos los lugares de nuestra lista y en un tiempo razonable. Por lo mismo, no quise descartarla y me puse a averiguar más al respecto.

Entonces, entre tanto preguntar, me dieron el contacto de un chofer que justamente se dedicaba a realizar este tipo de viajes. Me lo recomendaron muchísimo, lo contacté y finalmente terminé convenciéndome de que era la mejor opción que tenía, pues era cómodo, rápido y más seguro (él maneja al revés y al derecho todas estas rutas). Y tras conversar y analizar la mejor forma de ir a cada destino, acordamos que nuestro itinerario sería el siguiente:

  1. Día 1: recorreremos Negombo, hospedándonos allí.
  2. Día 2: partiremos muy temprano a Pinnawala, luego iremos a Dambulla, subiremos a Sigiriya y pasaremos ahí la noche.
  3. Día 3: durante la mañana nos pondremos en marcha a Nuwara Eliya. En el camino pasaremos al jardín botánico de Kandy, a los campos y fábrica de té, y la Cascada Ramboda, para terminar el día durmiendo en Nuwara Eliya.
  4. Día 4: tomaremos un tren hacia Ella, en donde el chofer nos estará esperando. Pasearemos por el Puente de los Nueve Arcos, y  nos alojaremos en Ella.
  5. Día 5: nuevamente muy temprano partiremos al Parque Nacional Yala, luego nos trasladaremos a Unawatuna, Galle y pasaremos la noche en Hikkaduwa.
  6. Día 6: este será un día más tranquilo, en el que nos dedicaremos a disfrutar de las hermosas playas.
  7. Día 7: en esta séptima jornada partiremos a Colombo para tomar nuestro siguiente vuelo y dejar atrás Sri Lanka.

Como pudieron ver, elaboré un itinerario muy detallado. La verdad es que -por lo general- me gusta mucho viajar de forma más relajada y sin mucha planificación, pero cuando vas por poco tiempo es necesario tenerla. Y como dato ‘extra’, les cuento que el optar por viajar con chofer nos permitió agregar muchos más lugares a nuestra lista.

sriLankaMap-1.jpg

¡Atención! Nosotros iremos ahora en agosto, que es temporada alta en Sri Lanka, por lo cual fue más que necesario también realizar el siguiente paso.

Paso 4: Reservas

Si ya decidiste tu fecha de viaje, lo primero que deberás hacer será comprar los tickets para llegar y salir del país. Y en el caso de nosotros, al ser chilenos, tuvimos sacar la visa de turista para Sri Lanka (¡siempre debes averiguar si necesitas o no visa!), la cual se puede obtener de forma online a través del website: http://www.eta.gov.lk/slvisa/visainfo/center.jsp?locale=es_ES#

Tras esto, y si ya definiste los lugares que se visitarás, deberás empezar a reservar el hospedaje, y si también decidiste viajar con chofer tendrás que preguntar por lo que se denomina “driver accommodation”.  

Con respecto al ticket del tren y la entrada al safari en el Parque Yala, fue nuestro chofer quien se encargó de reservar ambos temas.

Así, con todo resuelto, te podrás dedicar tan sólo a esperar la fecha del viaje, para luego disfrutar de éste en toda su magnitud. En nuestro caso, ya estamos contando los días, las horas y minutos para mostrarles el encanto de Sri Lanka, ese que nos habla de una flora y fauna salvaje y cautivadora.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.